Ley de donaciones
Ley de Donaciones:
Tanto las personas como las empresas son parte fundamental de la sociedad chilena contemporánea, siendo ambas un aporte imprescindible para la construcción de un país en que la cultura solidaria, la responsabilidad social y la existencia de canales de participación a través de aportes monetarios, aportes de trabajo o de tiempo, permitan que vayamos dirigiendo un país con más oportunidades e igualdades.
En atención a lo anterior es que a partir de Enero de 2011, las empresas podrán optar a beneficios tributarios adicionales por las donaciones y aportes que realizan a instituciones sin fines de lucro que trabajan directamente en el apoyo de chilenos de más escasos recursos.
La Fundación Atisha está desarrollando una gama de proyectos a través de la educación, en donde las empresas que sientan esta especial sensibilidad social, pueden optar a estos beneficios.
Fines Sociales (Arts: 1 a 7 Ley N° 19.885):
-50% Crédito Fiscal y 50% gasto, con variantes dependiendo del aporte.
-Donantes 1ra Categoría, 2da Categoría y Global Complementario.
-Límite anual del 5% de la Renta Líquida Imponible o 0,16 % capital propio (pérdida tributaria).
-Sólo donaciones en dinero.
-Uso de fondos sólo para proyectos que consistan en servicios sociales y discapacidades.
-Donatarios: corporaciones/fundaciones son fines sociales.
Dentro del área programática destacan:
–Desarrollando Fortalezas: El objetivo es actuar sobre el segmento de las madres, con el fin de que ellas repliquen las enseñanzas sobre sus hijos y, así mismo, se vuelvan protagonistas fundamentales del cambio en el seno familiar. Es decir, se espera que sean capaces de detectar la violencia en su medio y liderar cambios de opinión y conductas, promoviendo un No rotundo a la violencia, venga desde donde venga, dando el ejemplo de buen trato, respeto al otro y resolución pacífica de conflictos.
– Campaña Educacional: El objetivo es de entregar ayuda escolar a los niños que necesitan estudiar y mejorar sus notas escolares. Nos da la posibilidad de responder a las necesidades en el desarrollo de los niños y niñas, atendiendo los problemas de repetición y deserción escolar. (Ayuda a niños y Jóvenes desde Primero Básico a Cuarto Medio).
– Canasta de Ayuda: Todos los meses, realizamos una canasta de ayuda, para las familias más necesitadas. Este proyecto va dirigido a Familias Mujeres Mono-parentales, Madres Adolescentes y abuelitos en condiciones desfavorecidas.